Tu Mente lo puede Todo

  • YouTube

PERSONAS 

ALTAMENTE

SENSIBLES

¿Te sientes identificada/o?

  • Sientes todo profundamente y a menudo tienes emociones fuertes.

  • Tiendes a sentirse abrumada/o fácilmente por el estrés en el trabajo o en las relaciones.

  • Te retiras / aíslas cuando estás abrumada/o, tal vez retirándote a la soledad o al baño público para llorar o reponerte.

  • Eres perfeccionista o complaciente con las personas, y puedes ser muy autocrítica/o.

  • Te sientes más afectada/o en lugares concurridos / grandes multitudes, temperaturas calientes / frías, telas o etiquetas rasposas, ruidos fuertes u olores fuertes que otras personas.

  • Batallas cuando hay cambios / transiciones y toma de decisiones (especialmente bajo la presión del tiempo).

  • Necesitas tiempo a solas para descomprimirte después de un día ocupado o una salida social.

  • Te cuesta dejar ir las cosas que han sucedido o te han dicho, dándole vueltas durante mucho tiempo.

  • Con frecuencia te sientes preocupada/o, ansiosa/o o emocionalmente agotada/o y no sabes por qué.

  • Tienes problemas para dormir debido a todo lo que tienes en mente.

Puede que seas una Persona Altamente Sensible (PAS)

No te preocupes, eso no significa que haya algo malo en ti. La alta sensibilidad, o Sensibilidad de procesamiento sensorial (SPS), es un rasgo completamente normal que ocurre en el 15-20% de la población y ha sido bien investigado y documentado por la Dra. Elaine Aron y muchos otros.

 

No es un trastorno o diagnóstico, sino un rasgo normal que ocurre naturalmente como parte del temperamento innato de una persona.

Existe no solo en humanos, sino en todas las demás especies estudiadas, y se cree que se perpetúa porque es útil para la supervivencia desde un punto de vista evolutivo. (Cada tribu necesita algunos miembros que puedan detectar peligros potenciales, que sean intuitivos, reflexivos y anticipen contecimientos, al igual que, creativos e innovadores).

Qué es una Persona

Altamente Sensible.

Cada persona altamente sensible es única y tiene sus propias áreas de sensibilidad. Pero la investigación muestra que hay cuatro características comúnmente compartidas por todos las PAS. Están representados por el acrónimo D.O.E.S.

D - PROFUNDIDAD DE PROCESAMIENTO (Deep Processing)


La profundidad de procesamiento es uno de los fundamentos del rasgo PAS. Los estudios de investigación que utilizan escáneres cerebrales RM han demostrado que cuando se exponen a los mismos estímulos, los cerebros de las personas altamente sensibles se activan más que los cerebros de las personas no altamente sensibles, lo que muestra una mayor profundidad de procesamiento de la misma información. Esta profundidad de procesamiento puede llevar a una cuidadosa consideración de todas las posibilidades, a veces, resultando en tardar más tiempo para tomar una decisión o hacer una pausa más larga antes de tomar medidas o responder a una pregunta.

O - SOBREESTIMULACIÓN (Overstimulation)


Debido a que el 80% - 85% de la población no es tan sensible, el mundo en el que vivimos no siempre está diseñado para nuestros sistemas nerviosos tan finamente ajustados (ciudades ruidosas / ajetreadas, entornos de trabajo / escuela acelerados o de alta presión, etc.) Las cosas que se registran como 1 en la escala de una no-PAS podrían ser más como un 10 en la escala de una PAS. Lo que esto significa es que las PAS pueden ser más susceptibles a la sobreestimulación y a abrumarse porque captan mucho más y lo procesan más profundamente.

E - EMPATÍA Y EMOCIONES FUERTES (Stron emotions and Empathy)


Las PAS sienten profundamente y reaccionan con mayor fuerza a las experiencias emocionales, tanto lo positivo como lo negativo. Lo que esto significa es que su entorno es muy importante porque les afecta más que a otros (personas / lugares). Pero no temas, esto no es necesariamente algo malo: la investigación muestra que tienen la capacidad de sobresalir más allá de muchos no-PAS si se les da un entorno positivo para prosperar.

Los escáneres cerebrales también han mostrado un mayor nivel de actividad en las PAS, en las partes del cerebro que nos ayudan a relacionarnos con las emociones de otras personas, lo que significa que las PAS tienen una mayor capacidad de empatía.

S - SENSIBLE A LAS SUTILEZAS (Sensitive to Subtleties)


Las PAS captan detalles sutiles que otros pasan por alto (como pequeños cambios en nuestro entorno o señales no verbales de otras personas, etc.). También se ven más afectados por la información sensorial, como olores fuertes, luces brillantes, ruidos fuertes (son comunes las respuestas intensas de sobresalto), telas que pican, temperaturas frías o calientes y el hambre.

Desafíos con los que las PAS pueden encontrarse.

Dado lo mucho que recogemos en todo lo que nos rodea y nuestra tendencia a procesar las cosas profundamente, es fácil para las PAS sentirse abrumadas o agotadas emocionalmente.

 

Algunos desafíos comunes a los que las PAS pueden enfrentarse si no se les ha dado las herramientas adecuadas y las técnicas de regulación de emociones son:

Altos niveles de estrés y ansiedad que les retienen en la vida.

Emociones abrumadoras. Emociones intensas (buenas y malas).

Sentirse demasiado sensible y reaccionario.

Tener poca energía o estar agotado.

Problemas para dormir.

No sentirse lo suficientemente bueno.

Baja autoestima o autovalía.

Timidez o ansiedad social.

Aversión a las pequeñas conversaciones o las relaciones a nivel de superficie.

Dificultad con cambios / transiciones o tomar decisiones.

Sentirse incomprendido / aislado / solo.

Dificultad en las relaciones personales e interpersonales.

Estrés en el trabajo o en la escuela.

Perfeccionismo.

Tener dificultades para decir no o crear límites saludables.

No te preocupes, no todo es malo: ¡ser una PAS es un regalo!

La alta sensibilidad, a veces, puede tener una connotación negativa en nuestra sociedad, pero eso no significa que seas débil o estés rota/o, de ninguna manera. Y no necesitas "endurecerte". Las PAS simplemente tienen un sistema nervioso más afinado que el resto de la población, lo que nos permite (sí, yo también soy una) recoger y procesar profundamente información / estímulos que ni siquiera se registran para la mayoría de las personas.

En realidad, esto puede ser un regalo, una vez que una PAS sabe cómo trabajar con él. Hay muchos beneficios en ser altamente sensible. Tendemos a ser:

Inteligentes, intuitivas/os y perceptivas/os, a menudo notando matices que otros se pierden.

Altamente empáticas/os, compasivas/os y consideradas/os con los sentimientos de los demás.

Empleadas/os / estudiantes concienzudas/os.

Creativas/os en una o más áreas de la vida (arte, música, escritura, resolución de problemas, etc.)

Profundamente conmovidas/os por el arte o la naturaleza y conectado con los animales.

Aprendices rápidos y pensadoras/es profundos.

Es realmente más como un "superpoder", una vez que aprendes a aprovecharla.

 

¿Y si pudieras ...

Aprender a manejar tus emociones fuertes sin sentirse abrumado o retraído

Salir de la montaña rusa emocional y mantener la calma incluso cuando las cosas se sientan intensas

Dejar de preocuparte y sentirte estresado para que tu inteligencia natural brille

Eligir cuándo quieres dejar ir algo para que puedas dormirte más fácilmente o relajarte

Deja de sentir que estás roto, tener que ocultar tu sensibilidad o "endurecerte"

Aprender a trabajar con tu sensibilidad para que puedas mejorar tus relaciones

¡Abrazar tu sensibilidad y encontrar tus dones / fortalezas únicas para que puedan trabajar para ti!?

Comprender lo que te pasa.

 

 

 

¿Cómo es la terapia o

coaching para PAS?

Muchas personas nunca se han dado cuenta del rasgo de alta sensibilidad hasta que comenzamos a trabajar juntos, por lo que a menudo empiezo proporcionando tanta información y recursos sobre el rasgo como sea posible.

 

Aprender sobre lo que realmente significa el rasgo de alta sensibilidad te pemitirá revisar toda tu vida desde una nueva perspectiva. Comprenderás mejor lo que te ocurre y te permitirá empoderarte y hacer de tu rasgo lo mejor que te ha pasado nunca.

Dejarás atrás viejos patrones aprendidos y creencias limitantes. Comenzarás a gestionar tu rasgo y eso te permitirá controlar tu estrés, gestionar tus estados de saturación o a mejorar tus relaciones con otras personas. Podrás mejorar tu relación con el trabajo y la vida profesional, evitar que tu perfeccionismo te haga caer en la frustración, controlar tu diálogo interno y aprenderás a poner límites personales. En definitiva, la gestión del rasgo te enseñará a cuidarte de un modo positivo para ser más feliz.

Dicho esto, puede haber algunas áreas de tu vida en las que no sabes cómo controlar tu sensibilidad (por ejemplo, experimentas estrés, ansiedad, depresión, etc.). Eso es muy común, porque nuestra sociedad no hace un gran trabajo de comprensión, y mucho menos de enseñar, a las personas sobre la sensibilidad y cómo manejarla.

 

Trabajo con cada cliente para identificar cuáles son sus sueños y sus desafíos. Para ello, uso The PARC Method, y otras técnicas como la Programación Neurolingüística, por ejemplo, así como técnicas para trabajar sobre tu sobreestimulado sistema nervioso. 

Cada PAS es un caso diferente. A pesar de tener cosas en común, no todos las PAS reaccionan a los mismos estímulos de la misma forma. Cada PAS, al igual que todas las personas, tiene algo que aprender sobre sí mismas y poder evolucionar espiritualmenteUtilizo la radiestesia (con péndulo) para detectar las causas que van más allá de lo físico. Lo invisible, lo irracional, lo inconsciente juega un papel revelador en la transformación de las personas. En nuestra alma están todas las respuestas a nuestros problemas. La causa de lo que nos ocurre nunca responde a un "por qué", sino a un "para qué". Y la respuesta siempre es para que evolucionemos.

No olvides que eres un/a creador/a de realidades. Tú creas tu realidad personal y contribuyes a la creación colectiva. Yo te ayudo a que crees una vida con sentido y llena de alegría.

 

 

 

 

 

Debido al Coronavirus todos los servicios se ofrecen únicamente online.

¿Por qué es importante una

profesional que conozca el rasgo?

Debido al Coronavirus todos los servicios se ofrecen únicamente online.

La ventaja de tener una coach-terapeuta para PAS, y que también es PAS, es que te va a comprender desde el primer momento. Te va a hacer sentir cómoda/o, te va a escuchar, sabe que cada PAS es diferente y se va a adaptar a tus necesidades, va a ser un modelo para ti ya que habrá recorrido su camino antes que tú y te podrá aportar más valor.

Soy Coach de Vida y de Salud, estoy especializada por Elaine Aron en Terapia para Personas Altamente Sensibles (PAS).

 

 

Copyright 2019 María Codina | Todos los derechos reservados

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn Social Icon